DIFERENCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO
Un grupo con un conjunto de personas que buscan tener experiencias en común, que hacen cosas juntos y tienen entre ellos una comunicación afectiva o cercana. Sus objetivos son individuales y las acciones de cada miembro son independientes y se coordinan por un responsable. El grupo evita afrontar los problemas y los conflictos, aceptándolos cada uno de manera personal.
Un equipo, sin embargo, está formado por un conjunto de personas que participan en la elaboración de un proyecto y forman parte de él. Tienen una relación de compromiso, responsabilidad y confianza mutua entre todos y cada uno de sus miembros. Tienen objetivos compartidos, buscando en todo momento el éxito común, por ello todas sus acciones son interdependientes, no hay tareas exclusivas y lo que hace cada miembro repercute en el resto. El equipo afronta los problemas y conflictos con el fin de superarlos juntos y utilizarlo como fuente de aprendizaje y progreso común.
Un equipo tiene objetivos claramente definidos, requiere un compromiso elevado y se caracteriza por el trabajo conjunto de sus miembros, mientras que un grupo no.
LA EVOLUCIÓN HACIA EL EQUIPO
Un equipo trata de obtener un 3 en la suma de 1+1. Cada uno por separado sumaría 2, pero la clave está en conseguir el valor extra de su unión, de la fuerza común que tienen al trabajar juntos en una misma dirección.
Un grupo se convierte en equipo cuando su fuerza total supera con creces a la fuerza de cada uno de sus integrantes por separado.
En este espacio se publicarán documentos relacionados con la enseñanza del baloncesto: imágenes, vídeos, progresiones, ejercicios, etc para la mejora de las diferentes situaciones de juego presentes en este deporte. El objetivo es tanto ampliar y escenificar los conceptos impartidos en las sesiones de clase como añadir otras informaciones de interés. INEF - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Asignatura de Baloncesto 2º curso.
"ENTRENAR A LOS DEMÁS ES ENSEÑARLES A SER LO QUE SON CAPACES DE SER."
No hay comentarios:
Publicar un comentario